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Aquí podrá disponer de artículos técnicos de diversos temas con boletines emitidos mensualmente. Toda la información presente en esta sección es distribuida de forma totalmente gratuita, bajo las normas generales y de derechos de autor de MotorTico.com.

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Presentación realizadas por Oscar Nuñez de Motortico realizada en Universidad Inacap sede Pto. Montt


¿Porqué fallan los motores eléctricos?

Reparar o reemplazar un motor



Documentación Técnica MotorTico


Documentación 2016

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La relevancia del mantenimiento predictivo en el aislamiento

Julio - Agosto 2016

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Especificación de Motores Eléctricos de Media Tensión

Septiembre - Octubre 2016

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Falla en Motores de Media Tensión

Mayo 2016

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Protecciones de motores de CA

Junio 2016

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Estimando datos de placa de un motor sin placa

Marzo 2016

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Falla de Cortocircuito en Bobinados Máquinas CA

Abril 2016

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Consideraciones del factor de potencia en las máquinas rotativas

Enero 2016

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¿Cómo afecta la desalineación al funcionamiento de un motor eléctrico?

Febrero 2016



Documentación 2015

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Limpieza criogénica en bobinados en máquinas rotativas

Noviembre 2015

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Prueba de Hi-Pot en CD en máquinas rotativas

Diciembre 2015

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Monitoreo Off-Line descargas parciales en máquinas rotativas

Septiembre 2015

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¿Cómo afecta la distribución de carcasa en el funcionamiento de un motor eléctrico?

Octubre 2015

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Principios del campo magnético rotatorio en máquinas rotativas trifásicas

Julio 2015

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Cadena de fallas en motores eléctricos

Agosto 2015

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Procedimiento de relubricación de rodamientos

Mayo 2015

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Desbalance y desalineacion en motores eléctricos

Junio 2015

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Ciclos de trabajo motores NEMA

Marzo 2015

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Análisis de vibraciones como técnica predictiva

Abril 2015

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Factor de servicio en motores eléctricos

Enero 2015

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Corrección por tempreratura en prueba de resistencia de aislamiento

Febrero 2015



Ultimas noticias de la industria internacional


  • El motor electrico falló... ¿ahora qué ?
    22/07/2016

    Los “tiempos muertos” en los procesos productivos son caros y dañinos, más aún cuando son inesperados. Por lo tanto, cuando un motor eléctrico falla se tienen varias opciones: reparar o reemplazarlo, y que esto suceda lo más rápido posible. Al hacerlo esto atropelladamente, sin embargo, es posible que se pierda la oportunidad de capturar la información básica que podría ayudar a mejorar la confiabilidad de la aplicación. Con un poco de planificación, estos datos se pueden reunir sin demora desde el inicio, esto es, después de una falla, o en la puesta marcha del motor.


  • Energía renovable frente a modelo extractivista en Latinoamérica
    22/06/2016

    La región ya está “probando diferentes recetas” para la construcción de matrices energéticas más limpias que cambien ese modelo.

    La base del futuro desarrollo de Latinoamérica es la utilización de sus recursos naturales y la generación de energías renovables que reemplacen al actual modelo extractivista de exportación de materias primas, dijo el experto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), George Gray.

    El reto, dijo Gray en una entrevista, es la des-carbonización del sistema productivo, centrado en la utilización de combustibles fósiles como petróleo o carbón, y dar paso a los recursos naturales y aprovechar la biodiversidad que ofrece la región.



  • Evite el "estresante" arranque del motor en rutinas de mantenimiento
    11/07/2016

    Al llevar a cabo rutinas de mantenimiento, evitar el arranque de un motor bajo carga máxima. Lo mismo se recomienda durante la puesta en marcha del motor.
    Muchas veces, cuando se llevan a cabo rutinas de Mantenimiento Preventivo (MP) o Mantenimiento Predictivo (MPd) en un motor eléctrico, el mismo no se está operando. Por lo tanto, el personal técnico de mantenimiento debe arrancar el motor y correrlo para completar la tarea de mantenimiento (o volver más tarde, que a menudo no es una buena opción).



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